Diez ideas para trabajar mejor en casa.

Posted on

estres-en-el-trabajoLas ideas que comento a continuación, son sugerencias para adaptarlas a tu caso. Recuerda que en el día a día de cada uno, influyen muchas circunstancias personales y profesionales que solo tú debes valorar.

Mi primer consejo es que procures adaptar tu trabajo a tu familia. No al revés. Tu familia es antes que tu trabajo. 

Ten presente que al tener el despacho en casa, realizas dos tareas: tu familia y tu trabajo. Por eso es más preciso programar tu actividad.

3º Haz pequeñas pausas cuando cambies de actividad. Ayudar con los deberes a tus hijos y ponerte de inmediato a trabajar en el despacho o al revés, puede resultarte agotador. Por eso te recomiendo que cuando pases de una a otra actividad, te tomes un respiro: cinco o diez minutos bastan para descansar, relajarte, salir a la calle un momento, poner música a tope y bailar con tu hijo como una loca delante del espejo, cantar la canción utilizando la cuchara de micrófono…

Disfrutar unos instantes de la vida, te ayudará a interrumpir las dos tareas y te permitirá disfrutar de la nueva actividad. Tomar conciencia del descanso, aumenta la eficacia de tu rendimiento.

3º.- Haz ejercicio. Procura apuntarte a un gimnasio, salir a correr, hacer deporte es esencial cuando el trabajo y la familia se juntan. Te permitirá mantenerte en forma. El ejercicio y el deporte son la pilas de tu ánimo y de las ganas de vivir.

4º Sal a la calle. Cuando tienes el despacho en casa, corres el riego de pasar días enteros sin salir de casa, sobre todo te emperezas en invierno. Por eso queda, compra, pasea. SAL.

4º Programa tu día, tu semana, tu mes: Sobre este tema puedes ver con más detalle la gestión del tiempo del abogado II . El método que te propongo consiste en la planificación diaria, la planificación semanal y la planificación mensual.

Planificación diaria: Para mí, una de las cosas más satisfactorias del día es la revisión de la agenda con el primer café: antes de levantar a los enanitos del bosque, planifica tu día. Disfrutarás mucho más en su ejecución.

La planificación semanal: Los viernes por la tarde y los lunes por la mañana, son días muy importantes para la gestión de la agenda. Prever y anotar la preparación de cada evento y solucionar sus conflictos, te permitirá disfrutar de tu trabajo y de tu familia.

La planificación mensual: consiste en repasar los señalamientos y eventos que tendrás en el mes siguiente. Y programar con tiempo su ejecución.

5º La flexibilidad como norma. Te ayudará a vivir más feliz. Si conviertes el horario en un azote, pierde su finalidad: Ser más feliz en tu trabajo.

Si una circunstancia familiar interrumpe o retrasa tu trabajo, hay que buscar alternativas, remodelar tu horario, pedir ayuda. Lo mismo que si un evento de tu trabajo se retrasa y colapsa tu agenda personal. El horario es una herramienta que te ayuda a gestionar tu vida, no dejes que te atormente su cumplimiento.

A mí me resulta muy útil:

  • Prever los conflictos de agenda: Si tienes un juicio a las 12,30, debes prever que muy probablemente no llegarás a recoger a tu hijo a las 13,30 al colegio. Pide ayuda a tu pareja, abuelos etc. (No hay nada más falso que la hora de inicio de un señalamiento)
  • Las alarmas o avisos:
    • En cada evento importante debes programar una alarma.
    • La alarma debe avisarte con antelación suficiente. Ten presente donde estarás antes del evento y calcula lo que te costará llegar.
    • Si hay un cambio y suena con demasiada antelación retrasa la alarma con la opción “posponer”.
    • El sonido de la alarma debe ser agradable: se trata de recordar algo, no de que te dé un infarto.

6º La Agenda única: En “La gestión del tiempo parte I”, te explico la conveniencia de tener solo una agenda para todo. De lo contrario puedes programar una reunión importante el día de la fiesta del cole de tu hijo. Por eso también debes anotar los eventos familiares en la agenda única.

7º Pon tu horario semanal en la nevera: Es una forma visual y práctica de adaptar los señalamientos de tu trabajo con los eventos de la vida familiar.

8º Utiliza la agenda del móvil Te servirá para ser más eficaz y no olvidar los eventos. Si utilizas la agenda de Outlook, acuérdate de sincronizar la agenda del despacho conectándolo al Ordenador.

¡A ver quién gana!” Motiva a tus hijos para que ayuden en casa. Los críos son muy competitivos. Yo aprovechaba esta circunstancia para hacer carreras con ellos y lograr que hicieran deprisa aquellas tareas que más les cuesta. Por ejemplo: ponerse el pijama, recoger los juguetes o meterlos en la cama. Si solo tienes uno, compite tú con él, o juega a batir su propio record, cronometrándole el tiempo.

free10º Disfruta. No dejes que el estrés de tu trabajo se imponga en tu vida. Se consciente de las ventajas de poder trabajar en pijama.

Convierte en ilusión… cada mañana.

Anuncios

3 comentarios sobre “Diez ideas para trabajar mejor en casa.

    Ana escribió:
    04/02/2015 en 20:38

    He leido este post. Me has emocionado.. Ha sido providencial encontrar tu blog en estos momentos. Gracias!!

    salud garcia escribió:
    10/10/2016 en 22:18

    Genial, me has ayudado, gracias

      saturninosolano respondido:
      11/10/2016 en 05:51

      Gracias Salud Garcia. Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir. Un saludo y gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s